miércoles, 23 de mayo de 2012

Dia internacional per a la salut de les dones

Os adjuntamos el programa de los actos en Terrassa del día internacional por la salud de la mujer.

Programa

Los mineros encerrados en León: "Si no hay solución, saldremos del pozo con los pies por delante"


La negativa de Industria a modificar el recorte del 63% de las ayudas al carbón provoca la convocatoria de cuatro jornadas de huelga en las comarcas mineras

MARÍA DOMÍNGUEZ (EFE) Santa Cruz del Sil (León) 22/05/2012 19:43 Actualizado: 22/05/2012 20:10

Ocho mineros permanecen encerrados desde ayer en el pozo Santa Cruz, ubicado en Santa Cruz del Sil (León). ANA F. BARREDO (EFE)

Los ocho mineros que permanecen encerrados desde ayer en una explotación de Santa Cruz del Sil (León) aseguran que saldrán "con los pies por delante" si no se soluciona la situación del sector por el recorte del 63% de las ayudas al carbón que recoge el presupuesto del Estado.
Los trabajadores han comentado hoy con un grupo de periodistas que ha podido acceder al interior del pozo que el ministro de Industria, José Manuel Soria, debe ser consciente de que, con la reducción en las ayudas, llevará en su espalda "no solo la muerte de la minería, sino a mineros muertos con él".
"Va a cargar toda la vida con muertes de mineros porque nosotros hasta que no esté todo firmado de aquí no nos movemos. Sea como sea, con los pies por delante", declara uno de ellos, Primitivo Basalo.

Primeras 24 horas de encierro

A tres kilómetros de la bocamina, los ocho mineros, que ya han cumplido las primeras veinticuatro horas de encierro, han hecho de un espacio de unos 3 metros de alto, 4,5 de ancho y 10 de largo su hogar, pero también su lugar de batalla, a tres kilómetros del exterior.
"El ministro Soria va a cargar toda la vida con muertes de mineros", cree uno de los encerrados
Sobre la mesa, cartas, pasatiempos, galletas, vasos fabricados con latas de refrescos y muchos chicles, con los que calman las ansias, especialmente, los fumadores, apuntan.
Al fondo, un pequeño altillo hecho con tablones los aleja del suelo húmedo durante la noche.
Los sacos de dormir permanecen colgados de cuerdas, mientras que el interfono es su único lazo de comunicación con el exterior, donde sus familiares aguardan el final del encierro. Los mineros reconocen que la primera noche no han dormido mucho como consecuencia de la humedad, el calor y la "brisa", pero también porque el pensamiento está fuera, con sus esposas e hijos.

Guardia a pie de la mina

"Tienes momentos de risa, otros en los que te pones a pensar y se te vienen las imágenes de tu mujer y tus hijos y se te baja el mundo", relata Primitivo Basalo, cuya esposa hace guardia a pie de la mina. También esta fuera su padre, José Basalo, minero jubilado, que hoy le ha enviado unos refrescos y algo de comer.
Los compañeros de los encerrados (la explotación cuenta con 160 trabajadores) han establecido tres turnos en los que permanecen de guardia por si ocurre algo y los abastecen de comida. Todos ellos se muestran firmes en su decisión de no abandonar el pozo hasta que el Gobierno asegure un futuro para el carbón, por eso insisten en que no piden dinero, sino "el puesto de trabajo".
Aunque entienden que no son tiempos fáciles, reprochan al Gobierno de Mariano Rajoy que para Bankia "sí haya dinero".
"Que el ministro pase una noche aquí con nosotros y después reflexione si es mejor darle el dinero a Bankia o apostar por el empleo de muchas familias", afirma José Antonio Pérez, casado y con dos hijos. La clase política, recalcan, solo defiende al sector en campaña electoral, por eso es hora de que los políticos demuestren su apuesta por la minería.

Convocadas cuatro jornadas de huelga

La negativa del Ministerio de Industria a modificar el ajuste incluido en los Presupuestos Generales del Estado ha provocado, además, la convocatoria por parte de CCOO y UGT de cuatro jornadas de huelga en las cuencas previstas para mañana, el jueves y los próximos días 30 y 31.
"Que reflexione si es mejor darle el dinero a Bankia o apostar por el empleo de muchas familias" 
La negativa del Ministerio de Industria a modificar el ajuste incluido en los Presupuestos Generales del Estado ha provocado, además, la convocatoria por parte de CCOO y UGT de cuatro jornadas de huelga en las cuencas previstas para mañana, el jueves y los próximos días 30 y 31. En este punto, los mineros que protagonizan el encierro piden el apoyo, "a una", de todas las comarcas mineras, puesto que si se acaba el sector, "nos hunden a todos", argumentan.



Segundo Porto, José Antonio Pérez, Víctor Manuel Almeida, José Araujo, Eduardo González, José Pérez y Alfredo González Carro, Primitivo Basalo tienen entre 35 y 45 años y son picadores, vigilantes del Pozo Santa Cruz. Antes de despedirse de los periodistas, los ocho mineros encerrados no dudan en mandar un mensaje a sus familias: "Que sean fuertes, que aguanten la presión... y a por todas".

Una huelga más que justificada



22 mayo 2012 | Xabel Vegas | PÚBLICO


Uno de los grandes logros de los primeros gobiernos socialistas en democracia fue sin duda la universalización de la educación. La política de becas permitió el acceso a la enseñanza superior de los hijos de los obreros y con ello fomentó la movilidad social vertical y la igualdad de oportunidades. Lo que antes era un privilegio de unos pocos se convirtió en un derecho de todos. Y se pusieron las bases para el surgimiento de lo que es probablemente la mayor riqueza de este país en la actualidad: su capital humano.
Hoy estamos asistiendo a una reforma de la educación que destruye buena parte de aquello que costó tanto trabajo construir. El aumento de las horas lectivas de los docentes y de la ratio de alumnos por aula, la eliminación de Educación para la Ciudadanía, el recorte presupuestario en la enseñanza, el aumento de las tasas universitarias y el endurecimiento de los requisitos académicos para acceder al sistema de becas nos deja un panorama educativo del que un sector de la sociedad puede quedar perpetuamente excluido.
Todas la reformas que se están haciendo en el terreno de la enseñanza esconden un sustrato ideológico y una visión de la sociedad especialmente peligrosa. Se pretende abrir una brecha en las oportunidades sociales entre quienes más tienen y quienes menos tienen, poniendo trabas a estos últimos para acceder a los niveles superiores de enseñanza y, con ello, al empleo cualificado y mejor remunerado. Se privilegia la educación privada frente a la pública con una transferencia de recursos de la segunda a la primera como hemos visto recientemente en la Comunidad de Madrid, donde se han recortado 90 millones de euros del presupuesto educativo que se destinan a subvencionar la matricula en centros privados mediante desgravaciones fiscales.
Bajo el paraguas de términos como excelencia o merito, el ministro Wert esconde un clasismo casi decimonónico con su subida de las tasas universitarias y su endurecimiento del sistema de becas. Porque no se trata de poner trabas a la mediocridad académica sino de permitirla solo para quienes puedan pagársela. Y eso resulta inaceptable en una sociedad donde la igualdad de oportunidades es un valor fundamental. Tras la reforma de la educación se esconde un programa político inmoral y reaccionario que propone, junto al resto de reformas del Estado del Bienestar que está desarrollando el PP con la crisis como coartada, un modelo de sociedad esencialmente injusto y con mayores niveles de desigualdad.
Se ha dicho hasta la saciedad, además, que en España sobran licenciados. Y aunque los datos comparativos con otros países de nuestro entorno lo desmienten, se utiliza este argumento como coartada para limitar el acceso a la universidad por motivos económicos. No se plantea en cambio la necesidad de un nuevo diseño de la Formación Profesional a la alemana, que sirviese de verdadera alternativa a la universidad y que se encargase de prestigiar socialmente el trabajo manual y situarlo en una franja salarial más elevada.
Con este panorama, la histórica huelga en todos los niveles de la enseñanza convocada para hoy está más justificada que nunca. No solo por el impacto que estas reformas van a tener en nuestro sistema educativo sino porque señalan el camino hacia una sociedad menos formada y menos informada donde vivir resultará más difícil para los ciudadanos con menos recursos. Una suerte de selección natural que no podemos permitir en pleno siglo XXI.

No oblidarem - Elna

Os presentamos el último vídeo creado por CCOO Vallès Occidental en memoria a los y las republican@s que tuvieron que partir al exilio por la ocupación franquista en Catalunya.

NO OLVIDAREMOS, NO PODEMOS OLVIDAR.

No oblidarem - Elna

Maratón TV3 contra la pobreza

La marató de TV3 contra la pobreza pretende limpiar la cara, la imagen y la conciencia de aquellos que son culpables de crearla, o que no mueven un dedo para intetnar que la sociedad sea más justa y equitativa.
Volvemos a los tiempos donde la gente bien, ponía un pobre en su mesa para Navidad y así expiaba los pecados de ser complices de la miseria y la exclusión social.

Muy buen video para despertar de ese letargo en el que aún algunos se encuentran.

Ver video