lunes, 1 de octubre de 2012

CCOO y UGT rechazan el anteproyecto de presupuestos del FOGASA para 2013



 En la reunión del Consejo Rector del FOGASA celebrada en el día de hoy
 CCOO y UGT  han rechazado y votado en contra del Anteproyecto de Presupuestos para 2013, porque recorta la protección social de los trabajadores  en salarios e indemnizaciones y la dotación presupuestaria del organismo.

                                                                                                              27 de septiembre de 2012


          CCOO y UGT  han rechazado y votado en contra del Anteproyecto de Presupuestos del FOGASA para 2013, en la reunión del Consejo Rector de este organismo celebrada en el día de hoy. En primer lugar porque sin haber sido consultado ni informado el Consejo Rector, el gobierno aprobó  en el Título II  del RDL 20/2012 de 13 de julio, una serie de recortes en la protección social de los trabajadores, que respecto a las prestaciones del FOGASA  supone un grave recorte que en el caso de la garantía de salarios puede alcanzar el 46.6%, y en el caso de la garantía de indemnización puede suponer una rebaja del 33% de la prestación del FOGASA.

      La fórmula del recorte consiste en modificar los parámetros cuantitativos del cálculo de las prestaciones, que afecta a las prestaciones por impago de salarios, y a las prestaciones por impago de la indemnización por extinción del contrato de trabajo.  Así afectaría a los contratos de carácter indefinido celebrados por empresas de menos de veinticinco trabajadores, cuando el contrato se extinga por las causas previstas en los artículos 51 y 52, y a los afectados por insolvencia o concurso de acreedores. Lo que genera una mayor desprotección de los trabajadores y trabajadoras que además de sufrir la pérdida de su puesto de trabajo, ven como se reduce la cobertura del principal instrumento público para garantizar el pago de los salarios o indemnizaciones a las que pudieran tener derecho.

        En segundo lugar manifiestan su radical oposición a que el presupuesto en prestaciones para el año 2013 alcance la insuficiente partida de 843 millones que supone un 32,56% menos que el inicial de 2012 y que en realidad disminuye más de un 46% sobre la previsión de gasto real en prestaciones para 2012, que va a superar los 1.550 millones de euros.

      En tercer lugar CCOO y UGT se oponen también a que las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno reduzcan los gastos del capitulo I, (gastos de personal en un 2%) lo que supone que los empleados públicos, entre los que se encuentran los del FOGASA, junto con otros sectores de la sociedad paguen las consecuencias de la crisis financiera que otros han provocado.

    En cuarto lugar, debido a que el aumento de expedientes y prestaciones a los que hace frente el FOGASA supone un notable incremento de la carga de trabajo para sus empleados,  CCOO y UGT reiteramos la solicitud de la puesta en marcha, por la vía legalmente establecida, de las actuaciones que correspondan con el fin de cubrir la totalidad de las numerosas vacantes que existen en el organismo. Todo ello a fin de contar de manera definitiva con los recursos humanos necesarios para afrontar esta grave situación,  aminorando el retraso que en estos momentos se da en el cobro de las prestaciones, con las graves consecuencias que ello genera para los afectados, ya que los tiempos medios de tramitación en las unidades de mayor volumen de gestión superan con creces los 6 meses.

     CCOO y UGT reiteramos a la Secretaría de Estado de Empleo para que sobre la base del acuerdo que informan haber alcanzado con la TGSS, inste a la misma a que a la mayor brevedad ingrese en las cuentas del FOGASA la parte que le corresponde por cuotas al organismo,  que ésta no hace desde el mes de mayo de 2011, y supone que la TGSS tenga, en estos momentos, un saldo deudor con el FOGASA de más de 878 millones de euros.

    El Anteproyecto de presupuestos del FOGASA, ha sido aprobado con los votos favorables de la representación empresarial y de la administración y los votos en contra de CCOO y UGT.

CCOO INTERPONDRÁ RECURSO CONTRA EL REAL DECRETO QUE REGULA LA COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS



CCOO INTERPONDRÁ RECURSO CONTRA EL REAL DECRETO QUE REGULA LA COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS


El Consejo de Ministros extraordinario aprobó ayer el RD 136/2012 por el que se regula la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos otorgando capacidades decisorias a una Comisión que desde su constitución, en 1983, sólo había tenido funciones consultivas

28 de septiembre de 2012

El Consejo de Ministros extraordinario aprobó ayer y el BOE publica hoy el RD 136/2012 por el que se regula la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos con objeto, fundamentalmente, de precisar las nuevas funciones que le fueron atribuidas a esta Comisión Consultiva por el RD-ley 3/2012 y posteriormente por la Ley 3/2012, en materia de inaplicación del convenio colectivo. La Ley otorga capacidades decisorias a una Comisión que desde su constitución, en 1983, sólo había tenido funciones consultivas, tanto en las consultas sobre convenio de aplicación en una empresa determinada como en los procedimientos de extensión de convenios, siendo, en este último caso, la Autoridad Laboral quien toma la decisión oficial.

En opinión del secretario de Acción sindical, Ramón Górriz, “con la nueva capacidad decisoria dada a la Comisión Consultiva la decisión en un conflicto relativo a la inaplicación de un convenio quedará muy determinada por la presencia de representantes de la Autoridad Laboral en dicha Comisión, con la otorgación, además, de voto de calidad del Presidente de la misma en caso de empate en la toma de decisiones”.

CCOO lamenta que el Real Decreto aprobado no haya estimado la mayoría de las alegaciones que en su día presentaron las organizaciones sindicales al proyecto sometido a consulta el pasado mes de mayo, y reitera su posición acerca de la inconstitucionalidad del otorgamiento de facultades decisorias a la CCNCC sobre solución de discrepancias en materia de inaplicación de convenios colectivos, por vulneración del derecho a la negociación colectiva consagrado en el artículo 37.1 de la Constitución.

Górriz defiende que “el sometimiento a un arbitraje debe ser consensuado por las partes afectadas en un conflicto o acordado en el marco de los convenios colectivos firmados por las partes legitimadas para ello, como así se refleja en el V Acuerdo de solución autónoma de conflictos”.

“La relevancia y experiencias positivas de los instrumentos de solución autónoma de conflictos pactados a través de los acuerdos interprofesionales en el ámbito del Estado y de todas las Comunidades Autónomas, concluye Górriz, son el marco adecuado para buscar solución a las controversias que en el seno de las empresas se produzcan por motivos de inaplicación del convenio, como para muchos otros tipos de conflictos colectivos que se producen en el desarrollo de las relaciones laborales”.

Comisiones Obreras procederá a interponer recurso contra el RD aprobado por el Gobierno.

Pressupostos increïbles


pressupostos increïbles

Per Joan Carles Gallego Herrera


Increïbles per poc creïbles. Increïbles per absurds. Increïbles per injustos. L’avantprojecte de Pressupostos Generals de l’Estat (PGE) pel 2013, presentats el passat divendres, segueixen la tònica dels aprovats pel 2011 i pel 2012: instal·lar-se en la contenció de la despesa retallant de manera indiscriminada les diferents partides pressupostàries. No hi ha cap indici en l’avantprojecte d’una possible estratègia positiva a curt termini, que s’orienti a reactivar l’activitat econòmica i crear ocupació o a promoure millores socials, ni a mig o llarg termini que posi les bases d’una millora de les capacitats econòmiques i socials del país.

Es segueix colpejant el sistema públic de protecció social (disminueix el capítol de prestacions d’atur, fruit de l’enduriment a l’accés establert el passat juliol) i les polítiques actives d’ocupació (que haurien de facilitar la reinserció laboral). Pel que fa a les pensions es manté un alt nivell d’ambigüitat (potser esperen que passin les eleccions del País Basc i Galicia) i s’anuncia una pujada de l’1% pel 2013, però no es garanteix el compliment de la llei (que obliga a revaloritzar les pensions en funció de l’evolució de l’IPC de novembre 2011 a novembre 2012 que pot estar per sobre del 3%). Les inversions públiques disminueixen de manera significativa més del 16%. Els sous públics segueixen congelats i es segueix disminuint plantilla amb els efectes negatius sobre condicions de treball i serveis.

Mentre s’aplica el cop de destral a la despesa, es segueix sense actuar de forma decidida sobre els ingressos. L’impacte previst de la pujada de l’IVA (+6.364 M€)  no compensa ni de bon tros la caiguda global dels ingressos (l’augment net total dels ingressos és de 3.123 M€) provocada per la davallada de l’activitat econòmica o per l’aplicació d’una injusta amnistia fiscal. És obvi que la manca d’una Reforma Fiscal en profunditat impedeix disposar de la suficiència d’ingressos i manté un sistema injust que privilegia a grans fortunes, grans empreses i rendes de capital, amb un tracte fiscal de privilegi front a les rendes del treball. Reforma fiscal i lluita contra el frau (es calcula per sobre dels 80.000 M€) i l’economia submergida permetrien reorientar les polítiques públiques vers la reactivació econòmica i evitar bona part de les injustes retallades socials.
Malauradament aquesta política pressupostària fa temps que s’aplica. Els Pressupostos de la Generalitat de Catalunya i els de l’Estat del 2011 i 2012 s’inscrivien en les mateixes orientacions i ja sabem els resultats: destrucció d’activitat econòmica i increment de l’atur. Són polítiques que no han estat validades per la ciutadania ja que no figuraven en els programes electorals dels partits que governen. És per això que, a banda de la inutilitat i injustícia del seu contingut, ens trobem també davant d’un frau democràtic. Per això exigir un referèndum en relació a les retallades és avui simplement demanar democràcia.
A Catalunya la celebració d’eleccions el proper 25N no permet presentar els Pressupostos per al 2013 ni fer-ne el debat fins l’any vinent. Però el Pressupost és el debat polític més important i és el que dona respostes als problemes concrets de la ciutadania. Per això hem d’aprofitar el procés electoral per fer també aquest debat a fons. Sabem el que ha passat aquests dos anys en què s’han aplicat enormes retallades en els serveis que rebem (sanitat, educació, serveis socials), s’han empitjorat les condicions de treball dels empleats públics (caiguda de més del 15% en retribucions i pèrdua relativa de més del 10% d’ocupació), ha seguit caient l’activitat econòmica i creixent l’atur (més del 23%), davallant la protecció social (més de 7.000 persones han estat excloses de la RMI i més de 100.000 llars no hi entra cap ingrés) i la precarització laboral s’ha instal·lat en el mercat de treball especialment entre la poca joventut que ha pogut accedir-hi (més del 50% de menors de 25 anys a l’atur), etc.
Davant les properes eleccions hem de reclamar als partits que es presenten i aspiren a governar que ens diguin també quines respostes donaran a aquesta realitat. Que ens diguin quines polítiques impulsaran: tant per fer avançar Catalunya com a país, que és el que a dia d’avui més es parla, com quin és el model de país que ens proposen construir i com. Que ens presentin programes electorals que responguin als problemes concrets de la gent: recuperarem l’impost de successions i abordarem un model fiscal més progressiu des de les competències que actualment tenim? desplegarem l’Estatut pel que fa a la renda garantida de ciutadania? seguiran les retallades a educació i salut? es prioritzarà una política industrial activa per afavorir la reactivació econòmica o serem subsidiaris de les pressions de determinats sectors empresarials? S’impulsarà la concertació social com mecanisme per abordar els problemes? S’actuarà per erradicar el treball no declarat? I un llarg etcètera que haurem d’anar situant ens els debats i intervencions dels propers dies.
Si volem incidir per canviar les coses hem de seguir pressionant, al carrer i en les urnes. Explicitant el rebuig d’unes polítiques i aportant alternatives. Ja abans de l’estiu s’anunciava una tardor calenta que s’està concretant en un procés de mobilitzacions sostingudes i creixent: de denúncia de les injustes polítiques de retallades de drets laborals i socials que s’apliquen i a les polítiques pressupostàries que ho sustenten, de contesta i conflicte en les empreses, administracions i centres de treball on es s’està aplicant de forma unilateral un enduriment en les condicions de treball.