martes, 11 de junio de 2013

L´informe sobre les pensions no recull la posició de CCOO

Companyes i companys

el darrer, que no últim, atac ideològic del capital financer i la dreta classista, tracta de vendre´ns com a inevitable i indiscutible la reforma ( retallada) de les pensions en un país a on ja son de les més baixes           d´Europa. El grupet de "savis i experts" i el seu informe tècnic amb el que pretenen vestir la desfeta, la majoria d´ells vinculats a asseguradores i grups d´inversió, han fet la feina bruta tant al govern com a les institucions Europees. L´objetciu no es altre que traspassar tota aquesta massa de capital que ara mateix queda fora del seu abast especulador, a les seves butxaques.
Malauradament el nom de CCOO ha sortit esquitxat degut a que un dels seus components diu representar al nostre sindicat, i ha estat aprofitat per la dreta mediàtica per seguir atacant al sindicalisme i a tot el que representa.

Us adjuntem el posicionament de CCOO al respecte.

Salut i lluita




"El informe del grupo de expertos sobre pensiones no recoge la posición de CCOO y no nos sentimos vinculados al mismo"
  • El secretario general de CCOO rechaza con rotundidad una reforma estructural del sistema de pensiones y defiende el acuerdo firmado en 2011 entre Gobierno y agentes sociales
Toxo, en la rueda de prensa que los secretarios generales de CCOO, UGT y USO han ofrecido para presentar las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos, ha rechazado una reforma estructural del sistema de pensiones, así como que los pensionistas presentes y futuros vean mermadas sus pensiones.
Ignacio Fernández Toxo
El secretario general de CCOO manifestó que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha remitido a los sindicatos el texto del informe del grupo de expertos sobre pensiones encargado por el Gobierno, aunque éste no ha aclarado su posición al respecto, y que una primera lectura del mismo, no ha hecho sino confirmar la postura que adelantó el sindicato el pasado viernes: "El informe no recoge la postura de CCOO y no nos sentimos vinculados al mismo".

"No creemos necesario abordar una reforma que modifique la estructura de la Seguridad Social", señaló Toxo, que remitió al acuerdo sobre pensiones de 2011 que se trasladó a la ley de la Seguridad Social, que apenas tiene seis meses de vigencia.  “Nuestra referencia es el acuerdo que firmamos en 2011, que contiene los elementos de reforma necesarias para dotar de sostenibilidad en el futuro al sistema de pensiones”. “No cabe una nueva reforma de pensiones por imperativo europeo”, insistió.

En su opinión, no es necesaria una reforma estructural, aunque sí lo es la adopción de medidas coyunturales para hacer frente al descenso de ingresos de la Seguridad Social. “Desde 2011 se ha producido un deterioro general por la destrucción de empleo como consecuencia de la reforma laboral y el debilitamiento de las bases de cotizaciones por la merma de los salarios de la gente que trabaja, que afecta a la Seguridad Social”, explicó.

“Esta situación dificulta que cuadren los ingresos y los gastos, pero lejos de medidas estructurales se deberían tomar medidas coyunturales centradas en aumentar los ingresos - subida de las cotizaciones, o que de los impuestos generales se incorporen nuevas partidas que fortalezcan los ingresos – para afrontar esta etapa", señaló Toxo. “Gastamos 4 puntos menos que la media europea en pensiones. Deberíamos avanzar hacia la convergencia en ingresos para poder mantener en el futuro el gasto en la Seguridad Social”, subrayó.

El secretario general de CCOO concluyó su intervención con igual rotundidad  que al inicio: ”No aceptaremos que los pensionistas presentes y futuros vean mermada su capacidad adquisitiva”.