viernes, 12 de julio de 2013

Las eléctricas hunden al país


o_mafia_arrests_1928[1]Estamos en plena selva al albur de depredadores voraces, no teníamos suficiente con la mangancia de los bancos, que cargan sobre nuestras espaldas sus negocios fallidos, que a estos ladrones de cuello blanco se suman los hampones de las compañías eléctricas, toda esta purria que nos saquea lo hace con el consentimiento de los gobiernos de turno. ¿Hasta cuando vamos a consentir un saqueo de tal magnitud? En estos momentos el déficit de la tarifa eléctrica, una estafa monumental, alcanza los 28.000 millones de euros y no es tan sólo el nominal que se hace pasar como deuda sino los elevados intereses que lleva consigo: 5.580 millones ya comprometidos, que para darse una idea son buena parte del gasto en educación y sanidad. Veamos de que se trata esta super mangancia: las compañías eléctricas, una vez que el gobierno de Aznar, les autorizó a fijar el precio de la electricidad a través de una manipulada subasta que los mismos que ofertan son los mismos que pujan el resultado ha sido el que cabía esperar. El precio ha sido el que les ha convenido y entonces se inventa, este sindicato del crimen, que encima tenemos que darles las gracias por facturar por debajo del precio de subasta que se toma como coste de producción de energía. ¡Viva la Virgen! Los imbéciles de los consumidores tragarán con todo, los eléctricos tan sólo se tienen que espabilar en colocar la millonada del supuesto déficit de tarifa en el mercado financiero con tal de hacer irreversible la rapiña a escala estratosférica. Una vez colocada, y atomizada en el mercado financiero ves a decirles que es una invención y que les han colocado un muerto. La deuda titularizada asciende a 18.652 millones, y que apenas alcanza las dos terceras partes del total. Los próximos ejercicios se vislumbran especialmente duros, los vencimientos se sitúan en 2.066 millones en 2013, llegan a los 2.705 millones en 2014, y se disparan hasta los 4.600 en 2015. Desembolsos de más de 9.300 millones que vendrán acompañados de más de 2.404 millones de euros a satisfacer en intereses sólo en ese trienio.
ESTAFA 001Para aquellos que lleguen de nuevo a Ataquealpoder y no han tenido la ocasión de percatarse de lo antedicho convendría, para no reincidir en lo ya explicado, acudir a los archivos del blog en la Categoría: El mentiroso recibo de la luz, y sobretodo el post El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros. Lo que viene a continuación es más de lo mismo: señalarles con el dedo acusador una vez que se rifan a la justicia y con descaro la torean cuando les conviene. Empecemos por desmontarles el tinglado que tienen montado: en enero de 2011 el gobierno de Rodríguez Zapatero constituyó el llamado Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), organismo que llegaba a este mundo para sodomizar al publico votante y favorecer la titulización del déficit de tarifa ante los problemas de las compañías eléctricas para colocar la deuda en los mercados financieros ya que estos empezaban a sospechar de la estratosférica estafa se montaba con el cuento de que facturan por debajo de los costes de producción. ¿Cómo resolvió Zapatero esta piedra en el camino? Muy sencillo, las eléctricas ceden sus derechos de cobro, que el mercado financiero no les acepta, al FADE que los viste con el traje de gala al transformarlos en valores de renta fija con el aval del Estado. Esto es todo amigos como diría el conejo Bugs Bunny, la FADE ha realizado 37 emisiones para colocar los 18.652 millones de euros antes citados. Sino coloca más es por la sencilla razón que el mercado financiero no traga con el rollo patatero del déficit tarifario. Ni con el aval del Estado, ni con intereses por las nubes, entre 53 y 98 puntos básicos, logran colocar una deuda que se ve a la legua que es espuria. Cualquiera, en su sano juicio, puede discernir que unas compañías con las tarifas más altas del mundo con energía producida por hidráulica, solar, eólica, nuclear …. con doble capacidad de oferta tenga un déficit en la tarifa. Resulta que llevamos años rescatando a las compañías eléctricas por el dicho déficit y año tras año declaran beneficios millonarios. ¿Cómo se come esto? Si los costes son superiores a la facturación ¿Cómo es que tienen millonarios beneficios? No hay que ser una eminencia para concluir que se trata de un engaño. El truco de este sindicato del crimen se reduce a una triste palabra “costes reconocidos” en lugar de “coste” que como a cualquier hijo de vecino aplica en su fabricación.
imagesCAELJK37
Eduardo Montes, presidente de UNESA
No teníamos suficiente con hacernos cargo del monumental desaguisado de los bancos para encima tener que asumir el atraco de las eléctricas con sus putrefactos bonos, emitidos por el dichoso FADE que disimula lo que está pasando: no se contabilizan como déficit público, no obstante sí se suman a la deuda pública al incluirse la FADE en el sector de las Administraciones Públicas. Solo nos faltaba escuchar las palabras del jefe de la banda, el presidente de la patronal eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, cuando se refiere a que el déficit de tarifa se ha convertido en “un problema financiero a nivel país” al alcanzar los 28.000 millones de euros. Para reafirmar su argumento que la electricidad se tiene que pagar al precio que cuesta dijo en declaraciones a la agencia EFE: “No puedo decir que quiero un Mercedes que tenga paneles solares, pero sin poder pagar más de lo que cuesta un Volkswagen Polo”, Groucho Marx no lo diría mejor pero se puede meter el Mercedes por donde le quepa y además tendría que recapacitar que el populacho podrá ser populacho pero no es tonto, miles de hogares están sin electricidad porque las compañías les han cortado el suministro, otras miles, por no decir millones, hacen malabares para pagar el dichoso recibo de la luz más cara del mundo y mes a mes los ciudadanos se sienten indefensos ante una desbordante codicia que no tiene límite. El presidente de Unesa, y los presidentes de las grandes compañías que forman el oligopolio deberían tener el pasaporte en regla para salir con urgencia y precipitación del país con el fin de eludir una segura condena por varios años de cárcel, en el momento que se de la vuelta de la tortilla y los reclame el Tribunal de la Verdad.
junta-001[1]De momento tenemos que tragar con todo este teatrillo, el gobierno se acomoda a las decisiones del Tribunal Supremo y las eléctricas lucen en las facturas que remiten a sus clientes destacados anuncios que los recargos o cobros atrasados o lo que les venga en gana está autorizado por el alto tribunal. Cuando les interesa la sentencias judiciales van a misa y cuando no se omiten, tanto es así que la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional pone a esta tribu en su sitio al recordarles un informe de la Comisión Nacional de Energía que “identifica a las generadoras como causantes de ese déficit inicial”, La sentencia define “el déficit de tarifa consiste en que la tarifa –el precio de la energía que paga el consumidor– es insuficiente para cubrir el coste de suministro, es decir, que el producto de la tarifa eléctrica es insuficiente para cubrir los costes agregados de la factura de la luz”. Para a continuación dejar caer que el déficit es consecuencia de “precios de mercado artificialmente elevados”. Es tan evidente la estafa del déficit de tarifa como el regalo de los CTCs que según sentencia del Tribunal Supremo se pronunció que el “Estado no tenía obligación, en términos estrictamente jurídicos de reconocer a las empresas eléctricas de generación estas compensaciones por el mero hecho de acometer la transición del sector eléctrico al mercado competitivo”. Este regalo de 6.000 millones de euros estaba condicionado a que las eléctricas financiaran por su cuenta el déficit de tarifa. Es el Tribunal Supremo que afea las decisiones del gobierno por el regalo, sin obligación alguna, de la millonada servida en bandeja de plata por el liberal José María Aznar, ahora por cierto en las filas de Endesa.
POLITICOS 001Estos truhanes del sindicato del crimen eléctrico no tienen descanso en chupar del bote en este caso de la mamella pública cuando reclaman los 5.580 millones de euros en intereses que manifiestan que están ya comprometidos. Alguien les tendría que recordar, además de lo citado en el párrafo anterior, (que serían las compañías eléctricas quienes financiarían el déficit) que la Audiencia Nacional les han dicho “no” y la Abogacía del Estado le ha venido a decir, que ese déficit ha sido originado precisamente por las compañías eléctricas que controlan el mercado nacional. Para rematar convendría ir al fondo de la cuestión y preguntarse que razón tienen las compañías eléctricas en llevar a los tribunales la financiación del déficit tarifario. La respuesta nos la da la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional al señalar que “hay que entender que la discrepancia surge ahora más bien por problemas en el proceso de titulización, luego de cesión de sus derechos de cobro; por las rebajas en la valoración de este activo por parte de agencias de rating; o por la rebaja en la fiabilidad del aval del Estado, incluso rumores de quita, todo lo cual puede dificultar su acceso a la financiación”. El proceso está cantado, a la sentencia de la Audiencia Nacional que cabe recurso de casación se iniciará un proceso que irá a paso de tortuga y mientras tanto con el NO por delante irán cobrando los millonarios intereses. Sino es así será de otra manera la cuestión es que estos hampones se salgan con la suya una vez establecida la puerta giratoria donde se pasa sin escrúpulo alguno desde la política a los consejos de administración de las compañías eléctricas. Ver: Políticos bajo sospecha o delincuentes habituales en los archivos del mes de octubre de 2012. Es imprescindible, no te lo pierdas.
emotivo-001[1]Las compañías eléctricas junto con la banca provienen del núcleo duro del franquismo han actuado como una verdadera mafia que controla el mercado eléctrico con unos incomprensibles privilegios dotados por los políticos a sus ordenes. Los regalos, se supone a cambio de algo, quedan reflejados en el laberinto del BOE. No hay una disposición ministerial equitativa, todo ha ido a parar al lado de la balanza de esta tropa que nos despluma sin tregua. Nos tendríamos que preguntar que demonios hemos ganado, los españoles, con privatizar estas compañías vendidas por cuatro duros y que nos despluman, los únicos que han hecho el agosto han sido, y son, los políticos que acaban refugiados en retiros dorados. Endesa es el paraíso preferido, allí podemos encontrar desde un presidente de Gobierno a ministros. No se queda atrás Gas Natural Fenosa con otro de los presidentes de la nación, ni tampoco Iberdrola, Abengoa, Acciona y Red Eléctrica de España que acogen en su seno de influencias a ex ministros, secretarios de Estado para la energía e incluso al ex jefe de la Casa Real. Esta nutrida tropa nos explica la estafa, ahora, de los 28.000 millones de euros del déficit de tarifa y los escandalosos incrementos en la factura de la luz que tiene el merito de ser la más cara del mundo.


www.ataquealpoder.wordpress.com

IPC i beneficis empresarials


L'increment de la inflació subjacent es deu principalment a la falta de control dels marges empresarials

CCOO DE CATALUNYA DENUNCIA QUE AUGMENTA LA DISTÀNCIA ENTRE L'IPC, ELS SALARIS I PENSIONS I PRESTACIONS EMPITJORANT EL PODER ADQUISITIU

L'Índex de Preus de Consum (IPC) del mes de juny de 2013 a nivell de l'Estat s'incrementa en 4 dècimes fins el 2,1% de taxa interanual, novament per l'increment del preu dels carburants i la dependència energètica del nostre país.

La inflació subjacent, és a dir, l'estructural, que no té en compte ni els aliments no elaborats ni el preu dels carburants, es manté en el 2%. Aquest indicador, que reflecteix el preu dels aliments i dels serveis bàsics, en l'actual context recessiu, és massa elevat i perjudica especialment a les persones que tenen sous, pensions i rendes baixes i al seu poder adquisitiu per fer front a les necessitats més bàsiques.

A Catalunya, l'IPC s'incrementa 4 dècimes fins al 2,6%, mantenint la distància amb l'indicador estatal, degut de nou a les elevades taxes de l'ensenyament superior i al pes de l'ensenyament concertat, que a Catalunya és molt superior al conjunt de l'Estat, i al sector sanitari. Aquest diferencial d'inflació agreuja la situació de les persones assalariades, pensionistes, aturades i afecta negativament la competitivitat de les empreses catalanes.

La inflació de la zona euro augmenta fins l'1,6%, mantenint un diferencial de 6 dècimes amb la taxa estatal comparable i d'un punt amb la inflació a Catalunya. De nou l'IPC afecta en negatiu el poder adquisitiu dels treballadors i treballadores i la competitivitat de les empreses exportadores.

El manteniment elevat de la inflació subjacent perjudica especialment a les persones que tenen més dificultats econòmiques (aturats, pensionistes i treballadors amb salaris baixos). En aquest sentit,reivindiquem la creació d'una Renda Garantida de Ciutadania perquè qui no té recursos pugui fer front a les seves necessitats bàsiques i no caigui en la pobresa i l'exclusió social. Altrament, ens oposem a la congelació de les pensions i continuem reivindicant la revalorització de les pensions d'acord amb l'IPC per evitar la pèrdua de renda dels pensionistes.

Els salaris no eren ni són la causa de la inflació però sí que en pateixen els efectes amb la pèrdua del poder adquisitiu, augmentant la bretxa entre salaris i inflació. En aquest sentit la caiguda dels convenis col·lectius per l'aplicació de la reforma laboral i les retallades salarials agreujarà la capacitat adquisitiva de molts treballadors/es i afectarà negativament al consum i a la possible recuperació econòmica.

En aquest context de crisi econòmica la falta de control dels preus públics i privats, dels marges empresarials i la dependència energètica del petroli són elements que impedeixen la reducció de la inflació. Per això cal que el Govern deixi d'actuar a favor dels lobbys empresarials que són generadors dels increments de preus.