El
secretario general de Comisiones Obreras en Catalunya, Joan Carles Gallego,
asegura que seguirán las movilizaciones contra la reforma laboral
Economía | 12/06/2012 - 08:37h | La
Vanguardia
Los sindicatos desconfían de
que la línea de crédito que recibirá
España para mejorar los balances de los bancos con problemas acabe
por aumentar el déficit público y temen que se aumenten los ajustes sociales en
el futuro. Así lo expresaron ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas,
los responsables de UGT y Comisiones Obreras, entre los que se encontraba Joan
Carles Gallego, secretario general de Comisiones Obreras en Catalunya. Gallego
repasa la actualidad económica y social en Catalunya y en el resto de España en
esta entrevista con La Vanguardia.com.
¿Cree que el Estado acabará
pagando el crédito de ayuda a la banca española y que revertirá en el déficit
público?
El rescate del sistema
Financiero demuestra, tanto la incapacidad de nuestros gobernantes de impulsar
una verdadera reforma de las entidades financieras, como la ausencia de una
estrategia concertada y ambiciosa para abordar la salida de la crisis económica
en que nos encontramos.
Hoy ha quedado claro para todo
el mundo lo que hace tiempo que veníamos diciendo, que el problema de la
economía española está en el sector financiero y no en los salarios y los
derechos laborales y sociales. El rescate así lo pone de manifiesto.
En todo caso si se quiere que
el rescate tenga efectos positivos sobre la economía y la actividad hay que
abordar en paralelo una reforma fiscal que movilice el dinero de las grandes
fortunas y del fraude y la evasión fiscal y que se haga pagar las rentas del
capital tal y como ya están pagando las salariales y permita impulsar la
demanda pública como motor de una demanda interna hoy bajo mínimos.
De lo contrario el rescate
puede ayudar a desbloquear parte de las deudas de las propias entidades pero
puede no tener efectos directos sobre la circulación del crédito y sobre la
actividad económica. Pero me preocupa el proceso en que se ha producido
este rescate, la desinformación que lo ha protagonizado y las incógnitas sobre
las consecuencias.
Tendremos que ser vigilantes
de las consecuencias que tenga sobre la sociedad y evitar que suponga más
recortes de derechos sociales y laborales.
Si el gobierno quiere ser
creíble en relación a la situación hace falta que le exigimos transparencia en
la información de origen y las contrapartidas, depuración de responsabilidades
de quien ha gestionado este fracaso, y control público del uso de los fondos,
evitando que se produzcan fugas hacia el pago de indemnizaciones millonarias o
prácticas de apalancamiento de los fondos.
Me gustaría que se dé la misma
prioridad para resolver la quiebra del sistema financiero a la situación de las
personas que no pueden hacer frente al pago de las hipotecas por su situación
económica sobrevenida o los ahorradores que se han visto atrapados por las
participaciones Preferentes.
Al margen de la crisis de
deuda que padece la zona euro y en especial España que debe pagar más caro por
financiarse en los mercados, la tensión de los sindicatos por la reforma
laboral parece haberse calmado. ¿Es así? ¿O prevén nuevas movilizaciones
en contra de los recortes del Gobierno y de la reforma laboral?
Las movilizaciones van a seguir,
pues, como ya avisamos, la imposición por parte del gobierno de contrarreformas
como la laboral o recortes indiscriminados en educación salud o derechos
sociales, no responden a las necesidades del país i la sociedad.
Ni son útiles para abordar la
caída en la actividad económica o remover las causas que nos han llevado a la
actual situación, ni eficientes para modernizar las bases para salir de la
crisis, y son enormemente injustas con las personas, a las que se eliminan
derechos y se genera mayor desigualdad.
La reforma laboral representa
una agresión sin precedentes al derecho del trabajo, dejando a los trabajadores
y trabajadoras en una situación de precariedad contractual frente al aumento de
las capacidades unilaterales del empresario para imponer cambios en las
condiciones de trabajo, reducciones salariales y rescisiones contractuales y
debilita el papel de la negociación colectiva como fuente de derechos, tutelas
e igualdad de los trabajadores.
En este escenario la
movilización es un instrumento que vamos a seguir desarrollando e impulsando
para que el gobierno y los empresarios entiendan que es preciso reconducir la
reforma, haciendo reversible los derechos amputados y reforzando las vías de negociación
y acuerdo para abordar los cambios en las empresas.
La movilización seguirá pues
en los próximos tiempos a nivel de empresa, donde frente a los intentos de
aplicar la contrareforma las organizaciones sindicales ejerceremos el conflicto
como forma de tutela de los derechos de los trabajadores y emplazaremos a los
empresarios a negociar.
Pero la movilización se dará
también en la sociedad, en la calle, para emplazar al gobierno a un cambio
radical en la forma de gestionar la crisis, ya que la reforma laboral y los
recortes en el gasto público social está empeorando las condiciones de vida de
trabajadores y trabajadoras, de las clases bajas y medias, que ven como cae la
calidad de los servicios de salud, educativo y por lo tanto como se rompen los
elementos básicos de un modelo social equitativo.
¿Prevé entonces la
convocatoria por parte de los sindicatos mayoritarios de una huelga general
este año?
La presión continuará en el
segundo semestre. En las empresas arreciaran los conflictos puesto que la aplicación
de la contrarreforma es una fuente de conflictividad al romper los equilibrios
y debilitar el derecho a la negociación colectiva.
De otra parte el debate de los
presupuestos del 2013 pueden ser fuente de movilizaciones si el gobierno no
entiende que la política de falsa austeridad, que aplica el recorte sistemático
en el gasto público sin prioridades ni negociación, es fuente de conflicto en
un contexto en el que el paro va mostrar cifras aún más elevadas y con un alto
porcentaje de parados que han agotado ya las prestaciones y ayudas.
Es necesario que el gobierno
entienda que solo la concertación y el diálogo social puede ser la vía para
abordar los problemas económicos y sociales del país, donde se puedan
establecer compromisos compartidos por todos los sectores sociales y
equilibrios que permitan vislumbrar un horizonte de recuperación cierta de la
actividad económica del empleo y de los derechos sociales hoy cuestionados.
¿No cree que los mercados y
España necesita dar una imagen exterior de estabilidad y de calma social, a
pesar de los recortes, para volver a recuperar la confianza en los mercados y
poder remontar la economía?
Ciertamente una imagen de
estabilidad sería un elemento positivo en el actual contexto. Es por ello que
llevamos ya más de dos años des de CCOO reclamando a los gobiernos a nivel
estatal y en Cataluña, la necesidad de abordar un gran Pacto por la
reactivación económica y la cohesión social.
Un pacto que recupere la
confianza a partir de los equilibrios en las medidas a tomar, de los
compromisos de todos los sectores sociales, de corregir los problemas que han
causado la actual situación, de establecer horizontes estratégicos que combinen
reactivación económica y cohesión social situando el empleo como la prioridad
principal.
¿Cuáles son sus propuestas
concretas, pactadas junto con UGT a nivel nacional en España, para reactivar el
crecimiento?
El acuerdo debe incluir
aquellas reformas estructurales que hoy han de ser útiles para abordar los
problemas que tenemos, el alto nivel de paro, la necesidad de contener el
déficit público, la dificultad de acceso al crédito, el establecimiento de
bases estructurales que permitan el cambio hacia un modelo productivo más
innovador y competitivo.
En este sentido la reforma
fiscal y la reforma financiera son piezas básicas. La Fiscal, acompañada de una
clara lucha contra el fraude fiscal, debe permitir abordar el equilibrio de las
cuentas públicas también por la vía del mayor ingreso, y hacerlo de manera más
solidaria con la contribución progresiva y proporcional de la riqueza existente
hoy en nuestra sociedad por parte de personas y empresas.
Hay que revisar figuras
impositivas y tipos, hay que gravar las prácticas especulativas e incentivar
las productivas, hay que promover con la fiscalidad actitudes coherentes con el
cambio de modelo productivo que queremos impulsar.
Hay margen para una reforma
importante que permita poner a trabajar la riqueza producida en nuestro país.
La reforma financiera,
que introduzca nuevas regulaciones que vayan des de la exigencia de
responsabilidades claras en los directivos de las entidades y acoten los
sistemas retributivos que han generado la perversión de alimentar las prácticas
especulativas de la ganancia a corto.
Hay que introducir normas que
incidan en penalizar el crédito a la economía especulativa y promueva el
productivo, con la introducción de tasas específicas a determinadas
transacciones financieras.
Y debe incluirse la creación
de un potente instrumento financiero público (posible a partir de las entidades
intervenidas con recursos públicos) que intervenga en el sistema financiero e
interfiere en la actual realidad oligopolística del sector.
Deben de sentarse las bases
estructurales que impulsen el cambio de modelo productivo. Una economía más
innovadora y competitiva ha de impulsarse des de una mayor formación y
calificación de las personas y de una mayor capacidad de investigación y
desarrollo de la sociedad.
Hay muchos empresarios que
agradecen que la reforma laboral les de mayor flexibilidad para recortar en
situaciones de dificultad económica, ¿comprende esta necesidad de flexibilidad
que puede salvar muchas empresas y en el futuro volver a contratar personal?
Poco antes de que el gobierno
impusiera vía Real decreto la contrarreforma laboral, habíamos sucrito acuerdos
bipartitos a nivel de Cataluña el AIC en noviembre de 2011 entre CCOO, UGT y
Foment y en el Estado el ANC entre CCOO, UGT i CEOE, en los que abordábamos las
bases de un cambio importante en las relaciones laborales.
Se abordaba la necesidad de la
flexibilidad interna pactada, introduciendo los instrumentos que lo hicieran
posible, entre ellos derechos de participación e información, refuerzo de las
soluciones extrajudiciales, papel articulador de la negociación colectiva
sectorial que evitará la tendencia al dumping de la desarticulación de los
convenios de empresa, etc.
Se reforzaba la cultura del
acuerdo y del compromiso, necesaria para conseguir la utilidad de la
flexibilidad. Desgraciadamente el gobierno prefirió iniciar otro camino, el de
la confrontación, introduciendo desequilibrios en el derecho del trabajo y
aumentando la libre disponibilidad el trabajador a la voluntad del empresario.
Confundiendo flexibilidad
pactada con libre disponibilidad. El resultado ya lo estamos viendo, más
despido i mayor precariedad en el trabajo y con estas bases difícilmente las
empresas se va a preparar para abordar los retos de la modernización.
¿Qué opinión le merecen los
recortes del Gobierno de la Generalitat y qué van a hacer para intentar reconducirlos?
Los recortes aplicados a las
partidas del gasto social consideramos que son inútiles para abordar los
problemas creados por la crisis y van a alejarnos de una salida justa i
equilibrada. Recortar en salud, educación y servicios sociales va a contribuir
todavía más a aumentar el desempleo y es una renuncia a utilizar el presupuesto
público como elemento de dinamización económica.
Desde el punto de vista
económico los recortes contribuyen a una mayor caída de la demanda interna a
través de la caída del empleo, la bajada de los salarios y la disminución de
gasto e inversión en equipamientos y funcionamiento de los servicios.
Y desde un punto de vista
social son enormemente injustos puesto que los recortes generan mayor
desigualdad y rompen la lógica de la provisión universal de servicios de
calidad que contribuya compensar las diferencias de origen de las personas y
promover un marco de cohesión social que facilite la convivencia.
¿Cuáles son las relaciones de
CCOO en Catalunya con la patronal Fomento del Trabajo?
Las relaciones con Fomento del
Trabajo se han ido construyendo a lo largo del tiempo desde el convencimiento
que organizaciones sindicales y empresariales debemos utilizar el diálogo y la
concertación para abordar los conflictos que se dan en las relaciones laborales
buscando fórmulas de resolución que equilibren las distintas posiciones y
puntos de vista.
Somos conscientes ambas partes
que todos configuramos el mundo de la empresa y que nuestro marco de relación
pasa por profundizar la negociación colectiva como marco para equilibrar
derechos y deberes y es en este cometido donde encontramos espacios de trabajo
en común.
¿En qué medida los recortes
han afectado al reparto de subvenciones sindicales de las que se beneficia CCOO
en Cataluña? ¿Prevé CCOO en Cataluña recortar efectivos o vender patrimonio?
En primer lugar aclarar que
CCOO no se “beneficia” de subvenciones , sino que recibe determinadas
aportaciones públicas para realizar las funciones derivadas del marco de
relaciones laborales existente en nuestro país.
Hay tres tipos de fondos
públicos que se destinan a los agentes sociales. Los destinados a la
participación institucional, que se aplican a aquellas organizaciones más
representativas que están mandatadas a realizar esta función (en base a la representatividad
otorgada por las elecciones sindicales en el caso de los sindicatos).
Los que se asignan a cada
organización en función del número de representantes elegidos en las elecciones
sindicales, es una asignación proporcional destinada a garantizar la función
mediadora de los delegados sindicales.
Y por último las partidas de
carácter finalista para realizar determinadas actividades de colaboración
social con la administración para ser aplicadas a las finalidades establecidas
en las distintas convocatorias, como ocurre con la formación continua.
Dicho esto debo aclarar que la
actividad sindical de CCOO se financia en un 70% con los fondos propios del
sindicato provenientes de las cuotas, en Catalunya supera los 180.000
afiliados, el resto corresponde a las subvenciones de participación
institucional y de representatividad electoral.
Las actividades que
corresponden a las subvenciones finalistas se realizan o no en función de la
existencia o no de estas subvenciones. Es en este marco que el cambio en las
políticas de los gobiernos y los recortes a las partidas dedicadas a promover
la actividad de participación y representatividad sindical que el sindicato
debe reestructurar su estructura de gasto, racionalizando parte del mismo y
ajustar los recursos existentes a la actividad a realizar.
Es por ello que el sindicato
ha ajustado en los últimos tiempos la plantilla negociando con sus
representantes un acuerdo después de analizar toda la información disponible y
valorar las distintas opciones.
¿Es partidario de instalar en
la legislación laboral española medidas de flexibilidad para poder contratar
estudiantes en prácticas y empleados poco cualificados a tiempo parcial, pero
con un empleo más sólido y duradero como se ha implantado en Alemania?
Creo que hoy es necesario que
en la negociación colectiva empresarios y sindicatos analicemos la realidad y
exploremos fórmulas concretas que favorezcan la incorporación de jóvenes a las
empresas, en este marco las respuestas que podamos acordar las partes sin duda
serán las más útiles y eficientes.
El marco legal sin duda puede
ayudar, pero debemos ir con tiento para no volver a prácticas que se han
constatado poco útiles en el pasado, como las bonificaciones.
Los contratos de formación o
de prácticas han de ir acompañados de la plenitud de derechos laborales y de
expectativas de estabilidad futura, no deben ser fórmulas que solo se basen en
la precariedad de entrada y en la rotatividad en los puestos de trabajo.
El caso alemán sin duda debe
ser referente, en especial por los compromisos que la empresa aporta para
incorporar a jóvenes en modalidad de formación y empleo, con alta implicación
de los representantes sindicales de los trabajadores, con un compromiso social
fuerte por lo que se refiere a la relación entre centros educativos i empresas,
y por la responsabilidad de los empresarios que ven una oportunidad de
incorporar valor añadido a la empresa y no solamente como un factor de abaratar
costes laborales.
¿Qué soluciones propone para
reducir la morosidad de las empresas con sus proveedores?
Sin duda la morosidad hoy es
uno de los principales problemas de nuestra economía. Una morosidad que se
inscribe en la falta de circulación monetaria de la economía, debido a la
situación de las entidades financieras y al nivel de endeudamiento público
generado por la crisis económica.
Combatir la morosidad pasa
pues por entender que es preciso acometer sin más dilación la reforma fiscal y
la financiera, que son los elementos centrales que hoy impiden de una parte
utilizar la riqueza real para ponerla a disposición de la reactivación
económica y favorecer el acceso al crédito para la actividad productiva.
La lucha contra el fraude
fiscal y la reforma fiscal, deben permitir una mayor suficiencia de ingresos y
una redistribución más solidaria de la riqueza existente.
Es posible revisar figuras
impositivas y tipos de gravamen para acercarnos a la media de presión fiscal y
de ingreso público sobre de la media de la UE, lo que debe garantizar un mayor
esfuerzo presupuestario en inversión productiva y en prestación de bienes y
servicios públicos que permitirían un aumento de la demanda interna, en un
momento en que la demanda privada está bajo mínimos, impulsando así actividad
económica y empleo.
Por lo que hace referencia al
sector financiero es preciso una reforma integral y global, ya que las cuatro
minireformas que se han realizado en los últimos años no han servido más que
para dar respuestas coyunturales a demandas externas.
Es preciso regular la
actividad de las entidades financieras para garantizar que cumplan una función
social, en este sentido incentivar el crédito a la actividad productiva y
penalizar la actividad especulativa, gravar determinadas transacciones
financieras, regular la estructura retributiva de los equipos directivos de las
entidades que se han demostrado perversas por un cortoplacismo que incentiva la
actividad financiera especulativa, aprovechar la intervención pública en
determinadas entidades para crear un potente instrumento financiero público que
actúe como elemento compensador en un sector que funciona oligopolísticamente.
Sin duda estos elementos
deberían ayudar a la reactivación económica y a la creación de empleo en un
momento en el que la demanda interna está bajo mínimos y no hay acceso al
crédito necesario para realizar determinadas inversiones.
Es en este marco en el que la
posibilidad de desarrollo de la emprendendoría se torna difícil, no sólo por la
falta de disponibilidad y liquidez sino también por la propia debilidad del
mercado interno.
Insistir como se insiste des
de algún sector en buscar mayores desregulaciones laborales o el abaratamiento
de los costes laborales no es ninguna solución ni a corto, ya que sino hay
actividad no se crea empleo aunque sea gratis, ni a largo, ya que la apuesta
por la precariedad laboral desincentiva la innovación productiva que requiere
de cualificación y mayor implicación de los trabajadores en los procesos
productivos.
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