viernes, 23 de marzo de 2012

Subasta de puestos de trabajo

Lenguaje y Reforma

Lenguaje y Reforma
Julio Ruiz Ruiz |
nuevatribuna.es | Actualizado 22 Marzo 2012 - 15:31 h.
Hay una reforma sutil que es la del lenguaje. El lenguaje nunca es neutro ni inocente, casi siempre encierra ideología y objetivos. Ahora se extienden términos lingüísticos que lo que persiguen es ocultar realidades que están bien expresadas por las formas utilizadas tradicionalmente y que todo el mundo entiende y sabe lo que quieren decir perfectamente. Pero precisamente por esto, se trata de utilizar, de inventar o poner de moda términos más confusos, menos precisos e inconcretos.
A los recortes y derogación de derechos se les llama racionalización y modernización. Es curioso que en materia de derechos del trabajo y relaciones laborales la vuelta al siglo XIX se le llame modernización, pues que avanzados estaban las generaciones de ese siglo para que ahora en el siglo XXI volvamos a el.
No señor Rajoy, no señores del gobierno, no señores de la derecha, volver al siglo XIX y retroceder en derechos de los trabajadores no puede ser, no es modernizarse, es simple y llanamente recortar los derechos de unos para beneficios de otros, es debilitar a los más débiles para reforzar el poder de los más fuertes en un estatus ya de por si desigual y desequilibrado entre trabajadores y empresarios.
Lo que se pretende es denigrar el concepto trabajo para aproximarlo al concepto antiquísimo de esclavo. Por eso el concepto trabajo también desaparece del lenguaje, y hasta del Ministerio después de siglos de existencia, para utilizar uno más ambiguo y generalista, Empleo, y no es igual hablar de empleo o de trabajo. El concepto trabajo dignifica y hace que muchos nos sintamos orgullosos de ser trabajadores y ejercer trabajando.
El termino empleo se difumina más y en su nombre se devalúa el de trabajo. No vale el empleo a cualquier precio, no puede valer el empleo por horas y días para justificar estadísticamente que no se está en paro. Los trabajadores y trabajadoras quieren trabajar con certidumbre y no con servidumbres de otro siglo y tiempos pasados. No olvidemos que se vive como se trabaja, cuando se trabaja en permanente precariedad se vive en constante inseguridad.
Otro termino inventado o puesto de moda, Emprendedor, los empresarios de siempre ahora son emprendedores, ya no hay patronos si no emprendedores, pasa que caminamos, efectivamente, a la desaparición del empresario, pero no para convertirlo en emprendedor si no en el amo, siglo XIX, o sea modernidad. Se cosifica el concepto trabajador, estos son cosas, para reforzar el concepto y la práctica del mercader de servidumbre y esclavitud. El modelo es el de los bazares chinos, ejemplo de emprendimiento y modernidad.
Otra reforma la laboral. El Gobierno del señor Rajoy ha emprendido una Reforma Laboral que supone la mayor agresión y retroceso en los derechos de los trabajadores jamás conocido en los más de 30 años de Democracia que llevamos en nuestro país  y lo hacen, dicen, en nombre de esos más de cinco millones de parados y paradas, pero nadie es capaz de especificar en qué y cómo se benefician los parad@s de esa reforma, y no lo hacen porque sencillamente no existe, no hay ningún beneficio para las personas desempleadas, solo se benefician los empresarios y el capital especulativo, aquello que llaman los mercados.
Y se hace esta reforma al amparo de un discurso falso y difamatorio, que además, es profundamente injusto. Se pretende criminalizar a los trabajadores y trabajadoras que están empleados por el hecho de estarlo, se orienta un mensaje de culpabilidad sobre los que tienen trabajo frente a los que no lo tienen.
 Este es un discurso ideológico al servicio del ideario político de los más conservadores y de derecha, que lo que persigue es dar satisfacción al empresariado más retrogrado, egoísta, especulativo  e insolidario que tenemos en este País y que desgraciadamente es mucho.
Una Reforma que, en efecto, es inútil para crear empleo, ineficaz para la economía y profundamente injusta para los trabajadores y trabajadoras.  Por eso ningún trabajador o trabajadora puede permanecer impasible ante tan injusta agresión a sus derechos y por esto el día 29 aquellos que están trabajando pararan y los que no lo están se sumaran a esta movilización acudiendo a las  manifestaciones convocadas para ese día 29.

Huelga de Consumo

Sumemos otra alternativa a la Huelga General: Huelga de Consumo.
Durante el 29M NO DEBEMOS CONSUMIR (no estamos diciendo que no comamos ni bebamos, pero no vayamos a comprar el pan, un bote de judías o el pescado a la plaza...compremos el día de antes)

No gastemos ni un céntimo el 29M para que de verdad el Gobierno de España y sobre todo la economía del país sufra el paro en lo más profundo. QUE NO SE GENERE NI UN € DE GANANCIA!