miércoles, 30 de mayo de 2012

Industria se enroca con el carbón


30/05/2012 | DIARIO DE LEÓN

La maratoniana reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón puso ayer en evidencia que el Gobierno no está dispuesto a variar sustancialmente su postura hacia la minería. Había muchas expectativas sobre que esta sesión convocada por el Ministerio de Industria sirviese para abrir una vía hacia la solución del conflicto sobre las ayudas para el mantenimiento de la producción del carbón pero el Ejecutivo optó por enrocarse y mantener sus postulados. Horas antes del inicio de la Comisión de Seguimiento del carbón el propio ministro José Manuel Soria ya había anunciado desde Bruselas que no estaba dispuesto a modificar los Presupuestos de su departamento para solventar el conflicto de la minería y el secretario de Estado, Fernando Martí, se limitó durante la larga reunión a mantener una postura inflexible en la que incluso confirmó que los remanentes del Instituto del Carbón se han diluido encaminados hacia otras materias y ya ni siquiera existe esa importante cantidad para buscar soluciones.
El camino en el que se mantiene Industria es el equivocado y probablemente tendrá consecuencias desde hoy mismo cuando se reanude la huelga de la minería en todas las cuencas españolas del carbón. El Ministerio está obligado a buscar una solución para un sector al que no puede abocar a un cierre que curiosamente será incluso más costoso que las ayudas que ahora se le están negando al carbón.
La decepción llegó ayer a todos los rincones desde los que se seguía con cierta esperanza esta reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Las movilizaciones se reanudan hoy los Ocho de Santa Cruz seguirán en el tajo aguardando una solución. La pelota está en el tejado de Industria y el conflicto amenaza con endurecerse si no da un paso al frente para solventarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario