miércoles, 13 de junio de 2012

Participaciones Preferentes

Sabemos que existen las PP ó Participaciones Preferentes, pero ¿sabemos de qué hablamos?

-extraído de '#tomatubanco'-


Del equipo jurídico y profesional de 15MpaRato, OpEuribor y Democracia 4.0

Esta inmersión tiene su precedente en la junta de accionistas del Banco Santander del 17 de junio del pasado año, cuando varios miembros del 15M consiguieron llevar sus demandas ante la junta directiva que preside Emilio Botín. Sin embargo, los antecedentes inmediatos los suponen iniciativas como Democracia 4.0OpEuribor y 15MpaRato, todas ellas promovidas por activistas vinculados al 15-M.
Nos hubiera gustado podido grabar la sesión, hacer streaming o incluso tuitear, pero nos encontramos con la instalación de inhibidores de frecuencia. Pusimos quejas al respecto y hemos solicitado copia de la grabación hecha por la junta, estamos esperando respuesta.

La respuesta obtenida evidencia la crítica situación en la que se encuentra el banco: necesita urgentemente 572 millones de euros. Y tiene que sacarlos de los 900 millones de euros que hay emitidos en preferentes. Si los afectados se niegan a efectuar la conversión, no tienen manera de obtener ese dinero. El próximo 31 de diciembre entra en vigor el tratado internacional Basilea III. Bajo ese tratado, sólo la Champions League de los bancos podrá acceder a financiación internacional (BCE por ejemplo), algo imprescindible para ellos. El 31 de diciembre es su fecha límite para deshacerse de las preferentes. Cuanto más nos acerquemos a esa fecha, más nerviosos y desesperados por llegar a un trato con los afectados estarán los bancos.
Hasta entonces, están obligados a mejorar las condiciones para el canje. Es una carrera contrarreloj en la que los afectados van ganando poder de negociación. El trato que ofrezcan sólo puede mejorar.

La cuenta atrás de Basilea III

Los bancos candidatos a entrar en Basilea III tienen que demostrar su solvencia antes del 31 de diciembre de 2012, por lo cuál muchas entidades necesitan deshacerse de las conocidas participaciones preferentes y canjearlas por otro tipo de obligaciones. Sin embargo, los bancos tendrán en su mano el convertir, cuando quieran y en las condiciones que quieran, estas obligaciones en acciones. Acciones que sospechamos bajarán artificialmente de precio mediante un ataque especulativo para luego recomprar a un precio mucho más bajo. Es decir, en el momento en el que estas obligaciones pasen a cotizar en bolsa como acciones, se desplomarán y carecerán de valor para sus poseedores.
Este pelotazo perjudicaría especialmente a los clientes de Banca Cívica, que se encuentra en una posición extremadamente delicada: necesita 572 millones de euros en obligaciones, y pretende obtenerlosde los 900 millones que tiene emitidos en participaciones preferentes.

El plan de #tomatubanco

Si todos los afectados por la estafa de las participaciones preferentes se niegan al canje, el banco no estará en disposición de poder acceder a Basilea III. La negativa de los afectados forzará la mejora de las condiciones para un posible canje. Por ahora, la recomendación que ofrecemos para los afectados que tienen pactado al menos un 6,5% de interés es que no acepten nada que les proponga su banco. De esta manera podremos agrupar todas las preferentes y forzar la negociación.
Además, es necesario solicitar toda la documentación requerida mediante el formulario que ofrecemos, yretirar el control a las entidades que conservan preferentes y acciones poniéndolas bajo la gestión de otra entidad o agencia de gestión de valores.
Aguantad vuestras preferentes y esperad a que el banco os haga una oferta mejor. Queremos ayudar a que los ahorros de toda la vida vuelvan a ser los ahorros de toda la vida.

#tomatubanco. Es tu dinero. Tú decides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario