martes, 4 de marzo de 2014

Proposta de CCOO per una reforma fiscal necessària

Comisiones Obreras ha presentado este martes un conjunto de medidas para una reforma del sistema fiscal
basada en la equidad y la justicia redistributiva a través de impuestos que tengan en cuenta el nivel de renta y
riqueza de las personas y repartan de manera justa las cargas. La reforma que propone el sindicato plantea
entre otros objetivos combatir el desempleo estructural y la pobreza.

El objetivo es recaudar 30.000 millones más al año, lo que supone el 3% del PIB
Combatir el desempleo estructural y la pobreza; reforzar la lucha contra el fraude fiscal; recuperar los niveles
del Estado de bienestar; atender el déficit estructural de las pensiones y abaratar los bienes y servicios
básicos, son los objetivos fundamentales de la reforma fiscal propuesta por Comisiones Obreras. El sindicato
presentó este martes un paquete de medidas para reformar el sistema tributario español encaminadas a
recuperar la economía española, aumentar los recursos y garantizar la financiación suficiente de los sistemas
de protección social y políticas de reinserción social y laboral, como alternativa a los recortes.
La puesta en marcha de forma progresiva del conjunto de medidas que propone CCOO generarán en el
tiempo una mejora de ingresos por importe de cerca de 30.000 millones de euros/año, lo que equivale
a un 3% del PIB (cantidad que equivale a lo que gastamos anualmente en desempleo o en pagar los intereses
de la deuda). La mitad de este importe procederá de la lucha contra el fraude y la elusión fiscal. La otra
mitad se descompone en incrementos de la recaudación por imposición directa (90%) e indirecta (10%).Este
incremento neto de recaudación fiscal reducirá la brecha de ingresos y gastos públicos que España mantiene
con los países de la zona euro y la UE 27.4/3/2014 CCOO propone unareforma fiscal paraestimular laeconomía ycrear empleo
http://www.nuevatribuna.es/content/print/ccoo-propone-reforma-fiscal-estimular-economia-y-crear-empleo/20140304120614101368 2/5
El sistema tributario español recauda hasta 81.000 millones menos al año con respecto a la media
de los países de la eurozona. De cada 10 euros que se recaudan de menos en España, 3 euros se deben a
la crisis y los 7 euros restantes se explican por el fraude fiscal y porque aquí los impuestos son más bajos y
están peor estructurados. En España los ingresos tributarios proceden sólo en un 49% de los impuestos
directos (sobre la riqueza y los ingresos) que pueden ser progresivos (pagar más quien más tiene). El restante
51% de los ingresos procede de los impuestos indirectos (sobre el consumo) que son regresivos y se pagan
por igual con independencia del nivel de riqueza de las personas.
UNA REFORMA FISCAL JUSTA Y EQUITATITVA
En España la recaudación tributaria se sitúa en el 19,3% del PIB, en la UE la cifra es del 26,2%
Comisiones Obreras considera que la reforma fiscal es la más trascendental reforma estructural, y de mayor
impacto que verdaderamente necesita el país para el desarrollo del Estado social. Suficiencia, equidad y
eficiencia deben ser, a juicio del sindicato, los principales objetivos del sistema tributario, todo ello unido a
una eficaz lucha contra el fraude fiscal y una reducción significativa de los beneficios fiscales.
Se trata, subraya el sindicato, de conseguir una mayor capacidad de recaudación en términos de PIB que nos
iguale a los países de la UE27 y la Eurozona con los que aún existen notables diferencias. Mientras en
España la recaudación tributaria se sitúa en el 19,3% del PIB, en la UE la cifra es del 26,2%. Ello
permitiría “una actuación más efectiva y neutralizaría los argumentos manejados hoy, hasta la saciedad, para
justificar los continuos ajustes en el gasto público”, señala el documento al que ha tenido acceso
nuevatribuna.es.
A medio y largo plazo, la reforma del sistema fiscal debe contribuir a la creación de empleo, a través de
políticas activas de empleo eficaces, combinadas con incentivos para la contratación estable y de
calidad, y a mejorar la protección social de los colectivos más vulnerables a través de una renta mínima
garantizada, de implantación progresiva.
En su propuesta de reforma fiscal, CCOO también propone recuperar figuras fiscales abandonadas y
crear otras nuevas, revisar el diseño de las figuras tributarias existentes, reduciendo exenciones,
modificando reducciones en base y/o cuota, acercando tipos nominales a los efectivos, simplificando su
administración y facilitando su control.
La reforma fiscal también debe ir encaminada a facilitar el acceso a los bienes y servicios básicos
abaratándolos para los colectivos más vulnerables a través de la fiscalidad indirecta como el IVA. CCOO
pone el acento en la subida de precio de los suministros básicos del hogar (electricidad, gas y combustibles
de calefacción) desvinculándose su variación de la evolución general de los precios. Desde 2007 y hasta
noviembre de 2013, el IPC general ha crecido un 14%, mientras que la electricidad subió un 50%, el agua un
31% y el gas un 42%. Los hogares españoles pagan la electricidad, después de impuestos, más cara de
Europa.
ESTABILIZAR EL SISTEMA DE PENSIONES
Para atender los desequilibrios del sistema de pensiones y garantizar su sostenibilidad en el futuro evitando el
consumo anticipado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, o ‘hucha’ de las pensiones, y
garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo (elementos esenciales del consenso que dio origen al
Pacto de Toledo), CCOO propone desplazar progresivamente a lo largo de los próximos 25 años, a los
Presupuestos Generales del Estado el gasto en prestaciones de muerte y supervivencia, financiadas hoy con
cotizaciones sociales. Otro de los objetivos radica en aumentar coyunturalmente, en tanto se recupera el4/3/2014 CCOO propone unareforma fiscal paraestimular laeconomía ycrear empleo
http://www.nuevatribuna.es/content/print/ccoo-propone-reforma-fiscal-estimular-economia-y-crear-empleo/20140304120614101368 3/5
empleo, las cotizaciones (cuya recaudación está 2,3 puntos por debajo del nivel de la Eurozona), hacer
converger la base media del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con el Régimen General.
COMBATIR EL FRAUDE FISCAL
El porcentaje que representa el total de ingresos públicos sobre el PIB se sitúa en España 9,1 puntos
porcentuales por debajo de la Eurozona. Según el sindicato, esta menor capacidad recaudatoria de los
impuestos españoles se debe, por un lado, a la mayor dimensión de la economía sumergida en España y a
que los impuestos son más bajos en España.
El sindicato propone aumentar los recursos destinados a la lucha contra el fraude, mejorar su organización y
sus posibilidades de intervención. Entre sus medidas apuesta por aumentar la plantilla de la Agencia
Tributaria en torno al 50% hasta alcanzar los 40.000 efectivos; establecer una política de pagos
electrónicos que disminuya las posibilidades de que se produzcan conductas fraudulentas; reducir al
máximo las exenciones y deducciones; modificar el régimen de responsabilidad tributaria; reformar la
figura del delito fiscal, rebajando el importe para incurrir en delito (actualmente es una cuota superior a
120.000 euros); endurecer el régimen sancionador derivado de las cuotas defraudadas y habilitar los
mecanismos necesarios para el cobro de las sanciones y las cantidades defraudadas; modificar la Ley
Concursal; elaborar un nuevo plan plurianual de lucha contra el fraude, que se acompañaría de una
campaña de sensibilización que pusiera el acento tanto en los aspectos punitivos, como en los beneficios
de contribuir; potenciar acciones que agilicen el cobro de las deudas pendientes (26.000 millones).
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)
En este apartado, el sindicato aboga como mejor opción aumentar la recaudación derivada de los
rendimientos del capital, gravando la base de los mismos con la tarifa de la base general, manteniendo la
estructura dual del impuesto (una base general y otra del ahorro).
Además señala que “establecer una tarifa diferente y menos progresiva para el ahorro genera desigualdad
horizontal y vertical. Paga más un contribuyente que obtiene sus rendimientos sólo del trabajo, que otro que
obtiene los mismos ingresos pero del capital” y la brecha aumenta según crece la renta, señala el documento.
La integración de los rendimientos del ahorro en la misma base con los demás rendimientos generaría unos
ingresos adicionales de 4.600 millones de euros. El mantenimiento separado de la base del ahorro pero
gravada con la tarifa de la base general supondría ingresar 1.600 millones adicionales.
'DESINCENTIVO FISCAL' AL MANTENIMIENTO DE VIVIENDAS VACÍAS
La historia reciente ha demostrado que los incentivos fiscales no sirven para hacer política de
vivienda
Entre otras medidas, CCOO propone revisar la reducción de las aportaciones a instrumentos de previsión
social complementaria como los planes de pensiones; la deducción por compra de vivienda habitual o las
deducciones al arrendamiento de viviendas: “La historia reciente ha demostrado que los incentivos fiscales no
sirven para hacer política de vivienda, sino que fomentaron la burbuja inmobiliaria y distorsionaron el
mercado que, como resultado, tiene un segmento de alquiler estrecho”, señala.
En política de vivienda, el sindicato propone el ‘desincentivo fiscal’ al mantenimiento de viviendas
vacías, impulsando el mercado de alquiler en España un esquema de precios regulados y con los organismos
públicos asumiendo el papel de casero.
INCREMENTAR LA RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES4/3/2014 CCOO propone unareforma fiscal paraestimular laeconomía ycrear empleo
http://www.nuevatribuna.es/content/print/ccoo-propone-reforma-fiscal-estimular-economia-y-crear-empleo/20140304120614101368 4/5
Entre las propuestas del sindicato para este tipo de impuesto figuran mantener los tipos actuales minorando
las deducciones y reducciones para acercar el tipo efectivo al nominal; incorporar un 'impuesto mínimo'
que garantice un determinado nivel de ingresos y que obligue a las empresas, que se aprovechan de todos
estos beneficios y no ingresan nada o muy poco, a tener una contribución mínima; limitar la generosidad en el
tratamiento de la consolidación y de la internacionalización de las empresas españolas, que también ha
perjudicado la recaudación; solucionar el problema de la deslocalización de las multinacionales; eliminar
toda posibilidad de tributación por este impuesto de personas físicas, así como de atribución de gastos
personales a través de estructuras societarias; actuar sobre los regímenes societarios ineficientes: SICAV,
entidades de tenencia de valores y entidades de arrendamiento de inmuebles.
CONSEGUIR UN IVA MENOS REGRESIVO
El objetivo fundamental de la propuesta para este tipo de impuesto indirecto es conseguir un IVA menos
regresivo y ayudar desde la fiscalidad a abaratar el precio de los bienes y servicios básicos. Para ello se
gravan menos los productos que pesan más en la cesta de la compra de las personas con menos renta
(alimentos) y los suministros básicos del hogar (electricidad, gas y calefacción).
Gravar todos los alimentos y bebidas no alcohólicas con el tipo superreducido del 4%; gravar la
electricidad, el gas y la calefacción al 10%, actualmente tributan al 21%; acometer un reajuste de tipos
del IVA en bienes y servicios no esenciales; así como reconsiderar decisiones tomadas en los últimos tiempos
como el IVA cultural.
IMPUESTOS SOBRE LA RIQUEZA (PATRIMONIO, SUCESIONES Y DONACIONES)
El sindicato apuesta por recuperar tipos anteriores de la tributación sobre el Impuesto de Patrimonio y
menores reducciones que permitiría, además de un mejor control del fraude fiscal, incrementar la
recaudación.
También aboga por establecer para el Impuesto sobre sucesiones y donaciones un tramado de porcentaje de
bonificaciones en función de la base, de tal manera que el porcentaje efectivo de reducción decaiga conforme
aumente la misma.
ITF, DEPÓSITOS BANCARIOS E IMPUESTOS ESPECIALES
En cuanto al Impuesto sobre transacciones financieras deberían buscarse medidas complementarias tales
como la prohibición de la compra de algunos activos derivados sin la posesión del subyacente, como los
CDS (especie de contrato de seguros que garantiza el pago de un crédito en caso de insolvencia del emisor a
cambio de una prima).
Sobre el Impuesto sobre depósitos bancarios habría que establecer un tipo impositivo diferencial en el
impuesto de Sociedades para las instituciones financieras, como en el que en su día existió para las empresas
de hidrocarburos.
El sindicato también propone tocar los impuestos especiales y medioambientales (sobre el alcohol,
cerveza, tabaco, hidrocarburos, medios de transporte, electricidad, así como a la polución) para equipararlos
con los niveles europeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario