viernes, 13 de febrero de 2015

Análisis del laudo arbitral sobre inaplicación de convenio - Hospital de Lloret.

El secretario general de la SSIU es responsable de negociación colectiva de la CONC y encargado de realizar el escrito de alegaciones para el comité de empresa del hospital el cual, se opuso a la pretensión empresarial de inaplicar el convenio colectivo.

El árbitro recogió prácticamente la totalidad de las alegaciones de oposición a la inaplicación de convenio solicitada por el Consorci de Salut del Maresme i La Selva.



Extraído del Butlletí d’Actualitat Jurídica i Sindical. Núm. 11 - Febrero 2015

Juan Carles Casanovas, de CCOO de Catalunya, analiza el laudo, que desestima la pretensión de la empresa de aplicar una reducción salarial equivalente  a la cuantía que los trabajadores tendrían derecho a cobrar (gratificación extraordinaria de Navidad de 2014). El árbitro reconoce la situación de pérdidas económicas de la entidad reclamante, sin embargo:

·      El Hospital firma el convenio colectivo conociendo la situación económica de pérdidas y poco después reclama el inicio de un proceso de descuelgue. Admitir tal proceso produciría vulnerar el principio de buena fe que debe regir en toda negociación.
·      No se puede admitir como causa, tal como alega la Corporación, la homogenización de las condiciones de trabajo de los diversos centros de trabajo de una misma empresa, pues la misma no está regulada en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Puedes leer el documento competo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario