jueves, 12 de julio de 2012

España a la cabeza Europea en miseria

Ante los comentarios que se van oyendo por la empresa de algunos descerebrados que defienden medidas como el recorte en la prestación de desempleo, alegando que hay mucho parado holgazán que no encuentra trabajo porque no quiere, os dejamos algunos datos que clarifican la precaria situación de la ciudadania de este país.
Seguramente sean  los recursos mentales que utilizan para justificar su  inmovilismo a la hora de manifestarse y luchar contra unas medidas que nos acercan cada vez más al pozo de la depresión y la desigualdad, y que esperemos, almenos en sus casos, les afecten algún día en sus propias carnes.

España tiene el mayor Índice de Miseria de toda la Unión Europea 

España sigue acumulando campeonatos de Europa. Al conseguido reciente y brillantemente por la selección nacional de fútbol, se suma ahora otro título, nada valioso, como es el del Índice de Miseria, que es la suma de las tasas de paro e inflación. Nuestro país tenía en el primer trimestre del año el mayor Índice de Miseria de toda la Unión Europea, con el 26,4%, tasa muy superior a la media comunitaria (13,5%).

Tras España están, según Eurostat, Grecia (24,1%), Letonia (19,6%), Portugal (18,5%), Eslovaquia (18,4%) y Lituania (18,1%). En el lado opuesto se encuentran países como Austria (7%), Holanda (8,2%), Malta (8,2%), Alemania (8,3%), Luxemburgo (8,5%) o Suecia (8,7%).
La tasa del 26,4% supone un incremento de 15,5 puntos respecto al primer trimestre de 2007, cuando estaba en el 10,89%. En ese periodo, la tasa de paro ha aumentado en el Estado español en 15,97 puntos porcentuales y la inflación se ha reducido en 0,47 puntos, según el último avance del mercado laboral de Afi-Agett. Solo en el último año, el Índice de Miseria se ha incrementado en 1,62 puntos porcentuales.
La diferencia entre unas comunidades y otras es abrumadora. Así, Andalucía es la región española con un mayor Índice de Miseria (34,8%). Le sigue Extremadura, con el 33,8%, y Canarias (33,7%). También se encuentran por encima de la media nacional (26,4%), Baleares (29,8%), C. Valenciana (29,3%), C. La Mancha (29,2%) y Murcia (28,7%). En el lado opuesto, se encuentra la Euskal Herria peninsular [Comunidad Autónoma Vasca (15,5%) y Comundad Foral de Navarra (18,6%)], Cantabria y Aragón (ambas con 20,4%).
Fuentes: ABC/ inSurGente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario