lunes, 1 de octubre de 2012

CCOO y UGT rechazan el anteproyecto de presupuestos del FOGASA para 2013



 En la reunión del Consejo Rector del FOGASA celebrada en el día de hoy
 CCOO y UGT  han rechazado y votado en contra del Anteproyecto de Presupuestos para 2013, porque recorta la protección social de los trabajadores  en salarios e indemnizaciones y la dotación presupuestaria del organismo.

                                                                                                              27 de septiembre de 2012


          CCOO y UGT  han rechazado y votado en contra del Anteproyecto de Presupuestos del FOGASA para 2013, en la reunión del Consejo Rector de este organismo celebrada en el día de hoy. En primer lugar porque sin haber sido consultado ni informado el Consejo Rector, el gobierno aprobó  en el Título II  del RDL 20/2012 de 13 de julio, una serie de recortes en la protección social de los trabajadores, que respecto a las prestaciones del FOGASA  supone un grave recorte que en el caso de la garantía de salarios puede alcanzar el 46.6%, y en el caso de la garantía de indemnización puede suponer una rebaja del 33% de la prestación del FOGASA.

      La fórmula del recorte consiste en modificar los parámetros cuantitativos del cálculo de las prestaciones, que afecta a las prestaciones por impago de salarios, y a las prestaciones por impago de la indemnización por extinción del contrato de trabajo.  Así afectaría a los contratos de carácter indefinido celebrados por empresas de menos de veinticinco trabajadores, cuando el contrato se extinga por las causas previstas en los artículos 51 y 52, y a los afectados por insolvencia o concurso de acreedores. Lo que genera una mayor desprotección de los trabajadores y trabajadoras que además de sufrir la pérdida de su puesto de trabajo, ven como se reduce la cobertura del principal instrumento público para garantizar el pago de los salarios o indemnizaciones a las que pudieran tener derecho.

        En segundo lugar manifiestan su radical oposición a que el presupuesto en prestaciones para el año 2013 alcance la insuficiente partida de 843 millones que supone un 32,56% menos que el inicial de 2012 y que en realidad disminuye más de un 46% sobre la previsión de gasto real en prestaciones para 2012, que va a superar los 1.550 millones de euros.

      En tercer lugar CCOO y UGT se oponen también a que las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno reduzcan los gastos del capitulo I, (gastos de personal en un 2%) lo que supone que los empleados públicos, entre los que se encuentran los del FOGASA, junto con otros sectores de la sociedad paguen las consecuencias de la crisis financiera que otros han provocado.

    En cuarto lugar, debido a que el aumento de expedientes y prestaciones a los que hace frente el FOGASA supone un notable incremento de la carga de trabajo para sus empleados,  CCOO y UGT reiteramos la solicitud de la puesta en marcha, por la vía legalmente establecida, de las actuaciones que correspondan con el fin de cubrir la totalidad de las numerosas vacantes que existen en el organismo. Todo ello a fin de contar de manera definitiva con los recursos humanos necesarios para afrontar esta grave situación,  aminorando el retraso que en estos momentos se da en el cobro de las prestaciones, con las graves consecuencias que ello genera para los afectados, ya que los tiempos medios de tramitación en las unidades de mayor volumen de gestión superan con creces los 6 meses.

     CCOO y UGT reiteramos a la Secretaría de Estado de Empleo para que sobre la base del acuerdo que informan haber alcanzado con la TGSS, inste a la misma a que a la mayor brevedad ingrese en las cuentas del FOGASA la parte que le corresponde por cuotas al organismo,  que ésta no hace desde el mes de mayo de 2011, y supone que la TGSS tenga, en estos momentos, un saldo deudor con el FOGASA de más de 878 millones de euros.

    El Anteproyecto de presupuestos del FOGASA, ha sido aprobado con los votos favorables de la representación empresarial y de la administración y los votos en contra de CCOO y UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario